Cómo utilizar el marketing de contenidos en Facebook

Vivimos en un mundo en el que uno solo existe si aparece en internet. Aplicado al mundo empresarial, no estar visible en Google, no tener presencia en redes sociales o no tener una dirección de correo electrónico -mucho mejor Skype o Whatsapp- como forma de contacto es un atraso en todos los sentidos. Sin embargo, no basta con abrir perfiles en Facebook y Twitter, crear un blog donde compartir nuestras experiencias o aprovechar alguna subvención para montar la web corporativa. Necesitamos mantener activas todas estas redes, y para ello debemos ser constantes en su mantenimiento.

Las redes sociales son una magnífica herramienta para llegar a potenciales clientes, mantener contentos a los que ya tenemos y ofrecer una imagen actual, dinámica y profesional de nuestro negocio. Pero, en unos mercados cada vez más competentes, podrías ir un paso más allá. ¿Sabes cómo utilizar el marketing de contenidos en Facebook? Sigue, te damos algunas pautas.

content marketing

 

El marketing de contenidos, clave en la publicidad actual

En primer lugar, debes saber a qué se refiere el marketing de contenidos, conocido también por su forma inglesa content marketing. Se trata de una estrategia de publicidad según la cual la empresa crea contenido relevante para sus usuarios (clientes y no clientes), sin exigir nada a cambio, de tal forma que se crea un vínculo estable entre el negocio y el lector, y fomenta la lealtad a la marca.

En un primer momento, los artículos que lancemos a nuestros lectores no tienen por qué hablar de nuestra empresa ni de nuestros productos -de hecho, hacerlo no es lo más recomendable para una estrategia eficaz de content marketing-. Sin embargo, la fidelidad que iremos creando entre nuestra comunidad de lectores hará que estos depositen su confianza en nosotros cuando necesiten los servicios que ofrecemos. La clave, por supuesto, está en saber captar los intereses y demandas de nuestros potenciales clientes para darle contenidos que les sean útiles y amenos.

Evidentemente, la mejor herramienta para conseguirlo es a través de un blog corporativo, pero… ¿nunca te has planteado hacer marketing de contenidos en Facebook?

 

Las Notas, herramienta útil para crear marketing de contenidos en Facebook

Si tu estrategia digital consiste únicamente en gestionar redes sociales y no tienes web ni blog corporativo, aún puedes hacer marketing de contenidos. Una manera útil y fácil de hacerlo es a través de las Notas de Facebook, una herramienta que para muchos usuarios pasa desapercibida y que, sin embargo, puede paliar los negativos efectos de no tener blog de empresa.

Aprovechando el tirón de las redes sociales y la gran comunidad que se puede crear alrededor de cada marca, las Notas se han actualizado, estética y funcionalmente, para convertirse en una buena alternativa para hacer marketing de contenidos a través de Facebook. Utilizar esta aplicación que aparece por defecto en las páginas es muy sencillo: solo tendrás que ir al perfil y acceder a la pestaña “Notas” para publicar cualquier contenido siguiendo sus instrucciones de uso. Si aún no está activada la opción “Notas”, podrás hacerlo desde “Configuración” à “Aplicaciones”.

Lo mejor de todo es que publicar contenido desde las Notas de Facebook permiten a tus usuarios leer tus artículos sin dirigirlos a una página externa. ¿Aún no has probado a publicar desde esta herramienta?

¿Aún no tienes claro como diseñar tu estrategia de marketing de contenidos? #contentmarketing Clic para tuitear

 

5 trucos para hacer un buen marketing de contenidos en Facebook

Si ya te has decidido a crear tu estrategia de content marketing desde Facebook, te dejaremos algunos consejos para que aciertes con tus publicaciones y consigas hacerlas interesantes y virales para aumentar tu comunidad de usuarios y consigas nuevos clientes. A fin de cuentas, lo que interesa para toda empresa es aumentar su cifra de negocio…

1

Planifica previamente la estrategia de marketing de contenidos en Facebook. No se trata de redactar y publicar, sin más: debes analizar tu audiencia, estudiar qué temas le interesan y cómo puedes ofrecerle información útil. Y, sobre todo, no perder de vista el verdadero objeto de tu negocio.

2

Una vez planificada la estrategia y decididos los temas a tratar, busca fuentes fiables, contrasta cualquier información que des y pon un titular que llame la atención. Tienen muy buena acogida los títulos tipo “10 consejos para…”, “Diferencias entre A y B”, “¿Sabías que…”. Huye del morbo gratuito.

3

Sea a través de las Notas o como simple publicación de post en Facebook, deja abierta la opción de permitir comentarios. De hecho, debes fomentarlos y responderlos para crear debate en torno a tu publicación. Conseguirás crear mayor expectación en tu marca y lo que compartas.

4

¿No tienes mucho tiempo para redactar los artículos? Busca una buena agencia de creación de contenidos y olvídate de esa parte del marketing. Si no te lo puedes permitir, reduce la frecuencia de publicación y reutiliza contenido: crea recopilatorios, resume artículos más extensos que tengas en otros medios, etc.

5

No olvides el contenido patrocinado. Facebook también es una empresa que gana dinero, y una de sus fuentes de ingresos es precisamente la difusión de contenido de pago. Si utilizas bien este servicio, segmentando a tu público objetivo, puedes llegar a encontrar a potenciales clientes que quizá ni siquiera sabían que existías.

 

Y tú, ¿ya haces marketing de contenidos en Facebook? ¿Has detectado los intereses de tus usuarios? ¿Consigues aumentar tu número de fans y la viralización de tus contenidos? ¡Seguro que lo harás con paciencia y esfuerzo!

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario