Consejos para mejorar tu blog

SEO

Los blogs, o bitácoras, existen en la red desde hace más de veinte años, y su crecimiento fue exponencial desde principios del siglo XXI, cuando muchas empresas y particulares entendieron este formato de diario digital como una estrategia de marketing, un modo de contactar con el entorno o, simplemente, una manera de contar experiencias personales.

Abrir uno de estos blogs es sencillo. Tremendamente sencillo gracias a plataformas como WordPress o Blogger. Mantenerlo actualizado, sobre todo al principio, tampoco es tarea demasiado complicada si uno empieza con la suficiente ilusión y se fija un mínimo de compromiso y esfuerzo.

El problema viene cuando los objetivos marcados con la creación del blog no son los esperados, el número de visitas decae o la interacción con los lectores brilla por su ausencia. Entonces puede vencernos el tedio y la insatisfacción del trabajo no reconocido. Y ahí suele aparecer el fenómeno del blog abandonado.

¿Cuántos blogs existen hoy día en internet totalmente desactualizados, con imágenes ya suprimidas de los servidores o con fallos de diseño por las últimas actualizaciones no acometidas de la plataforma donde se alojan? Para que esto no ocurra, me vais a permitir unos breves consejos sobre cómo gestionar el blog para que no caiga en el descuido.

Ante todo, debemos tener en cuenta que cualquier blog, sobre todo tratándose de uno corporativo, debe formar parte de una correcta estrategia de marketing de contenidos donde se integre en consonancia con otro tipo de herramientas. Lo que está claro, en cualquier caso, es que un blog debe cumplir los requisitos de actualidad, participación y difusión.

Estos son algunos conceptos y consejos para mejorar tu blog y ayudarte a mantenerlo vivo:

  • Diseño funcional: no por evidente podemos dejar pasar este consejo, primordial. El diseño de nuestro blog debe ir acorde con nuestra idea de negocio o nuestra filosofía empresarial. Debemos escoger un diseño responsive -que se adapte a diferentes formatos de pantalla- para evitar ser penalizados por los buscadores, y que a su vez sea atractivo para el público al que nos dirigimos. Y no cargarlo con demasiados pluggins y widgets, que suelen ser innecesarios, distraen al lector y ralentizan el tiempo de carga de la página.
  • Evergreen content: esta expresión se utiliza en periodismo y en marketing digital para referirse al contenido atemporal, es decir, a aquella información que es relevante más allá de la actualidad en que se publica. Por ejemplo, un artículo sobre los últimos terremotos político-sociales deGrecia tendrá muchas visitas durante el día de su publicación y los siguientes, pero decaerá a lo largo del tiempo cuando pierda actualidad. Por el contrario, una retrospectiva que indague en los orígenes de la democracia ateniense y recorra la antigua civilización griega puede ser más visitable a lo largo del tiempo.
  • Constancia y temporización. El planning de contenidos: es fundamental crear audiencia a través de una periodización de contenidos. Ser constante en la publicación de nuevos artículos y seguir una planificación desde la creación del blog, a través de un calendario editorial y de una estructura clara de temáticas a tratar. No sirve alternar períodos de publicación diaria de contenido con otros en que se publique una vez al mes. El lector acostumbrado a leer el blog diariamente puede pensar que se ha abandonado y no volver a visitarlo. Enganchar a un lector cuesta mucho. Para perderlo basta un descuido.
  • Integración de redes sociales: es imprescindible hoy día que los lectores puedan compartir fácilmente la información que crean relevante entre sus contactos. A través de las redes sociales, la viralidad de nuestros contenidos puede alcanzar cotas insospechadas y darle a nuestro producto o marca una difusión imposible de alcanzar por otras vías. Hay día existen muchos pluggins para realizar esta labor. Los veremos en futuros artículos.
  • Guest blogging: participar en otros blogs como autores invitados. Exponer nuestros conocimientos ante otros públicos nos ayudará a dar mayor difusión a nuestro propio blog, además de reportarnos estadísticas de la repercusión de nuestros contenidos fuera del ámbito cotidiano de los mismos. Además, nos ayudará a conectar con nuevos públicos y ampliar contactos profesionales, cosa que nunca está de más.
  • Suscripción de contenidos: conseguir que los contenidos lleguen al mayor número posible de personas está bien. Pero si consiguimos que esas personas no quieran perderse ninguno de nuestros contenidos mediante la suscripción por correo electrónico, entonces habremos conseguido un potente vínculo difícil de detener. El email sigue siendo una de las herramientas más potentes para vender. Utiliza las newsletter y la suscripción a posts y comentarios de tu blog.
  • Paciencia: no desesperes si después de un tiempo no sabes cómo conseguir nuevos lectores, si ves que te has quedado sin ideas o si las estadísticas difieren mucho de lo que esperabas al principio. Un blog, salvo excepciones muy particulares, precisa de varios meses para afianzar su posición. Debes saber que conseguir posicionar correctamente en un buscador como Google lleva unos meses. Y conseguir la difusión y sinergias deseadas requiere de un esfuerzo constante únicamente analizable bajo mi punto de vista después de, al menos, 6 meses de trabajo.
  • Análisis de datos: hoy día existen múltiples herramientas para conocer todos los datos de nuestro blog: visitas generales, lecturas por post, tiempo de permanencia en la página, clicks desde otras webs, geolocalización de las visitas, etc. Debemos utilizarlas para conocer a nuestros lectores y mejorar los contenidos.
  • Y, por último, pasión. Es fundamental escribir lo que haces con pasión. No te limites a hacer una descripción de tu producto, o a contar tu última experiencia en una feria de negocios. ¡Cuéntalo con amor y engancha al lector desde el titular! El SEO y Google son obsesiones lógicas de cada bloguero, es normal, pero no olvides que, sin una buena historia y un público entusiasta es imposible conseguir que tu blog funcione.

¿Has tomado nota? Entonces, ¿qué? ¿Blogueamos?

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