El tratamiento en el blog: ¿tú o usted?

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A muchos blogueros les asalta una duda crucial a la hora de emprender un nuevo proyecto: ¿conviene utilizar el tú o el usted para dirigirse al lector? Evidentemente, la duda se acentúa cuando intervenimos en nombre de una empresa o negocio, donde la reputación y la buena imagen es fundamental para su éxito.

En primer lugar, debo señalar que no existe norma escrita que dé respuesta a esta cuestión. Sí hay que tener en cuenta, y esto es importante, que ser informal no tiene nada que ver con faltar al respeto -aunque a veces se solapen ambos aspectos-, con lo que uno puede escribir un blog desde un punto de vista informal y cercano con el mayor respeto y profesionalidad posibles.

Según la RAE, usted es

pron. person. Forma de 2.ª persona usada por tú como tratamiento de cortesía, respeto o distanciamiento”.

Igualmente, el Diccionario Panhispánico de Dudas señala que

“Frente a tú y vos, el singular usted es la forma empleada en la norma culta de América y de España para el tratamiento formal; en el uso más generalizado, usted implica cierto distanciamiento, cortesía y formalidad“.

Como podemos comprobar, el tratamiento de cortesía -usted- es una muestra de respeto hacia la persona a la que nos dirigimos. Pero eso no significa que cambiar el tratamiento implique un menor respeto. De hecho, ese distanciamiento que implica puede volverse en nuestra contra si con ello restamos confianza al lector. Y en este punto tenemos que tener en cuenta uno de los factores más importantes a la hora de comunicarnos: el entorno.

Evidentemente, internet es un entorno más informal, por naturaleza, que una reunión de negocios o una consulta telefónica. No obstante, tendremos que ver varios aspectos antes de decidir el tratamiento de nuestro mensaje:

  • El lector al que nos enfrentamos: no es lo mismo el público mayoritariamente juvenil de una revista de cómics que los directores de empresa que acuden a una web de consultoría legal.
  • El medio en el que se escribe: tendremos que variar el tratamiento según escribamos en un blog de difusión general o en una revista de especialización técnica.
  • El objetivo a cumplir con la publicación.

Por lo general, suelo recomendar escribir los blogs desde un punto de vista informal y evitar el tratamiento de cortesía. Por la sencilla razón de que un blog es un espacio de comunicación dinámico, bidireccional y cercano con el que se pretende, precisamente, un vínculo más estrecho con los lectores. Y ahí encaja perfectamente el tú.

El caso de la web es más complejo. Si, por ejemplo, se trata de la página web de un despacho de abogados o de una consultora financiera, nos enfrentamos a posibles usuarios que, lejos de buscar una relación estrecha con el proveedor, entran a informarse sobre la empresa buscando soluciones concretas para problemas determinados. En esos casos, no está mal darle un trato diferenciado y hacerles que se sientan respetados en un entorno serio y discreto.

Por su parte, si ofrecemos organización de fiestas, venta de juegos de mesa o un blog de consejos en floricultura, el lector buscará un tratamiento cercano, cordial y amigable con el que mantener una relación de igual a igual. El usted en estos casos puede ser contraproducente por ese distanciamiento que provoca entre emisor y receptor del mensaje.

En todo caso, reitero que el tratamiento en los blogs o webs debe ser acorde con el objetivo y la relación que pretendamos dar al mensaje. Lo importante, en todo caso, es no perder el respeto y no menospreciar al lector. Todo lo demás depende del contexto.

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