Verbos de complicada conjugación en español

Verbos

Seguimos con “Lengua Española“. Se dice que el idioma español es uno de los más complicados de aprender para los extranjeros. Hoy vamos a apuntillar esta afirmación yendo un paso más allá, y a los foráneos de la anterior afirmación les vamos a añadir los propios hispanoparlantes. En efecto, las dificultades de nuestra lengua van más allá del simple diccionario, y hoy os dejamos varios verbos de complicada conjugación en español.
1

Asolar

Si uno quiere señalar que está arrasando o destruyendo algo en el preciso momento en que lo afirma, tendrá que decir yo asuelo, en contra del habitual error del “yo asolo”. Sin embargo, si somos muchos, asolamos en vez de “asuelamos”. El resto de formas utilizan la raíz “asol-“.

2

Peer

Sí, lees bien. Peer: arrojar o expeler la ventosidad del vientre por el ano. Si quieres conjugarlo bien, hazlo como lo harías con leer. Yo peo, tú pees… Y así con todas sus formas, incluso el participio (peído) o el gerundio (peyendo).

3

Caber

Yo no “cabo” en ningún sitio, ni cojo a no ser que lo que coja sea algún objeto. En todo caso, quepo en un espacio determinado. Que no te quepa duda…

Yo no cabo ni cojo en ningún sitio. En todo caso, quepo en un espacio. #español Clic para tuitear
4

Abolir

Uno de los verbos más extraños del español, ya que su conjugación es muy reducida. Por ejemplo, yo nunca podré abolir una ley y narrarlo en directo (“yo abolo”), ya que el presente simple de este verbo solo acepta la primera y segunda persona del plural (nosotros abolimos, vosotros abolís). Así que ya sabes, o te buscas alguien más para derogar o utilizas otra expresión.

5

Satisfacer

Complicada conjugación para este verbo irregular. Quizás el futuro de subjuntivo sea el más problemático. Yo satisficiere, tú satisficieres, etc. Cierto, un palabro feo. Casi mejor usar un sinónimo…

6

Llover, nevar…

No intentes lo imposible. Tú no puedes llover por ti mismo. Ni yo tampoco. Yo no “lluevo”, tú no “llueves”… Los fenómenos meteorológicos tienen sentido en tercera persona, así que haz el uso correcto: llueve/llovía/llovió/lloverá… y nieva/nevaba/nevó/nevará

7

Errar

Sólo por aclarar un matiz de este verbo, para no errar en el presente de indicativo: yo yerro, tú yerras, él yerra, ellos yerran. Pero nosotros erramos y vosotros erráis. El presente de subjuntivo es más versátil, y nos permite el yo erre o yerre, tú erres o yerres, él erre o yerre. Eso sí, el plural no admite alternativas: nosotros erremos, vosotros erréis, ellos yerren.

8

Ir

Si queremos expulsar a un grupo de personas de nuestro alrededor, tendremos que lanzarles un ¡idos de aquí!, forma plural de la segunda persona del imperativo, preferible a “iros”. Antiguamente existió la forma “íos”, pero hoy día esta expresión ha quedado reducida para referirse al sistema operativo de Mac… Sí, podéis utilizar el singular de esa segunda persona de imperativo, en su forma pronominal, para decirme “vete”.

Otra curiosidad de ir: ¿sabías que es el único verbo con doble opción para el plural de la primera persona de imperativo? Podemos decir vayamos o vamos. Y, si te lo estás preguntando, la expresión vámonos es correcta. Igual que vayámonos.

Si os ha parecido poca complicación esto de los verbos, también podemos recordar este post con verbos que no existen en español, aunque los usemos a menudo como si el RAE los recogiese…

¿Alguna vez habéis tenido que lidiar con estos verbos? ¿Algún otro de complicada conjugación que queráis añadir a esta lista?

 

Deja un comentario